Bienvenidos

El 23 de mayo de 1963 se crea, el Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), mediante la Ley No. 1111, ubicándose en las instalaciones donde se localizaba en aquel entonces el ICIT (Instituto Cubano de investigaciones Tecnológicas).

En julio del 1963, visitan el ICIDCA por primera vez el Cmte. Fidel Castro y, pocas semanas después, el Cmte. Ernesto Che Guevara. Ambos reiterarían estas visitas con posterioridad.

En el trascurso de las siguientes dos décadas, surgirían a partir del ICIDCA dos institutos de investigación y desarrollo, el Instituto Cubano de Investigaciones Azucareras (ICINAZ) y la Unión de Investigación-Producción de la Celulosa del Bagazo.

En la década de los 70 se aprueban dos proyectos con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Proyecto Cuba 9, para la investigación y producción de papel periódico y pulpa textil de bagazo, fue visitado en 1979 por Kurt Waldheim, Secretario General de las Naciones Unidas, en compañía del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En ese mismo periodo es aprobado el Proyecto Cuba 10, para la investigación y producción de fermentaciones industriales y alimento animal. Ambos subordinados al ICIDCA. Estos proyectos aprobados por el PNUD junto a las instalaciones del Unidad Experimental “Pablo Noriega” del ICINAZ en Quivicán, constituirían el núcleo del Centro de Desarrollo de la Industria de la Caña de Azúcar (CEDIC) organización concebida para integral la actividad, científica, tecnológica y experimental, en la caña, la industria azucarera y la de sus derivados, en Quivicán.

En el año 2010  se realiza la fusión de los institutos UIP Cuba 9 e ICINAZ  al ICIDCA, dentro del Grupo Azucarero (AZCUBA) con la misión de:

“Investigar, desarrollar, innovar y transferir productos y tecnologías; brindar servicios científico-técnicos y capacitación especializada; producir y comercializar productos de alto valor agregado que garanticen el aprovechamiento integral y diversificado de la caña de azúcar¨.