Quimiamil T

El almidón se encuentra presente de forma natural, en pequeñas cantidades, en la caña de azúcar y el contenido varía de acuerdo a las condiciones de crecimiento , es decir , zona de cultivo , variedad de la caña , época de corte y condiciones ambientales que prevalecen durante la zafra. El almidón es un homopolisacárido de moléculas de D-glucosa unidas por enlaces alfa 1,4 y alfa 1,6 .Los jugos de caña sufren un proceso de calentamiento y esto inactiva algunas amilasas naturales que pueden estar presentes. Al calentarse , el almidón se hidrata y forma un gel que ocasiona múltiples problemas durante el proceso.

Breve descripción:
El  QUIMIAMIL T es una alfa amilasa bacteriana termoestable grado alimenticio obtenida de la fermentación de una cepa seleccionada de los Bacillus licheniformis. Esta enzima rompe los enlaces internos alfa 1-4 , lo que provoca una rápida reducción de la viscosidad.
Como resultado de la reacción se obtienen maltosa, maltotriosa y dextririnas solubles.
El  QUIMIAMIL T tiene especificidad para el almidón , hidrolizándolo en el jugo de caña sin causar reacciones colaterales indeseables de polimerización o de inversión del azúcar.

Ventajas:
Debido a la reducción de la viscosidad que ocurre al degradarse el almidón el QUIMIAMIL Tayuda a incrementar la eficiencia de evaporación.

  • Mejora el agotamiento de templas.
  • Permite aumentar la pureza del producto terminado.
  • Mejora la filtración en refinerías , requiriendo menor frecuencia de paros para el lavado de filtros.
  • Menor consumo de filtro ayudas.
  • Mantenimiento de superficies de calentamiento limpias.
  • Prolonga la vida del carbón activado reutilizable.
  • Por su alta termoestabilidad puede operar eficazmente a temperaturas mayores a 95 C.

Propiedades Físicas:

Estado de agregaciónLíquido
AspectoNo viscoso
ColorDe ámbar a café
Actividad7 720 BAU /g

Efecto del pH:
El  QUIMIAMIL T, presenta una estabilidad al pH entre 5.0 y 8.0 estando el óptimo entre 6.0 y 7.0. El uso normal, a una temperatura de 90 – 95 C° , es a un pH de 6.5 a  7.0

Efecto de la temperatura:
El  QUIMIAMIL T presenta actividad a temperaturas entre 40 C° y 95 C° , siendo la temperatura óptimo de 95 C°.

Efecto de los iones:
El  QUIMIAMIL T es una metaloproteina de calcio , por lo tanto en niveles bajos , este ion tiende a estabilizar la enzima a temperaturas superiores a 95 C° .La adición de 30 p.p.m. de calcio es recomendable.

Dosificación:
La dosis sugeridas es de 10 a 30g por tonelada de sólidos solubles en la meladura o por tonelada de azúcar refundida , aunque depende  de la concentración  de almidón presente. El tratamiento enzimático correcto ayuda a reducir en un 90 % la presencia de almidón en el jugo de caña.

Aplicación:
Pequeñas cantidades de enzima pueden  adicionarse al jugo de la salida de la fase de evaporación  en el segundo efecto , o bien a la entrada del tercer efecto. otro punto de aplicación sería el clarificador.

Precauciones:
No es tóxico.

Condiciones de almacenamiento:
El  QUIMIAMIL T puede almacenarse a temperatura ambiente , en lugares frescos y secos. La perdida de actividad es generalmente menor de 10 % en 6 meses dependiendo de las condiciones de almacenamiento . Para máxima estabilidad se sugiere almacenar a temperaturas menores a los 21 C°. Normalmente no se requiere refrigeración.

Presentación: Tambores conteniendo 225 kg. Neto.