Casa Editorial Icidca

La Casa Editorial Icidca, fundada el año 2002, constituye el órgano editorial del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, reconocida ante la Cámara Cubana del Libro y la Agencia Cubana de ISBN. Es la encargada de la edición, composición y publicación de libros, tanto impresos como digitales; monografías; compendios monográficos; memorias de eventos; manuales; boletines y de la revista “Icidca sobre los Derivados de la Caña de Azúcar”. Esta última surgió en el año 1967 con el objetivo de difundir las experiencias y resultados en el marco de la investigación aplicada y está dirigida a la comunidad científica en general. En el año 2006, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) la certificó como publicación seriada. Es decir, dicha revista tiene 54 años de existencia divulgando todo el quehacer científico del instituto y de otras instituciones afines.

La producción de la Casa Editorial Icidca tiene en la actualidad el perfil de la digitalización, que le permite estar actualizada en lo productivo, lo económico y lo ecológico.

En una de las líneas de la Casa Editorial se hizo evidente la urgencia de proteger y conservar el patrimonio científico resultante de la sistemática labor creadora, que se custodia con celo en la Biblioteca del instituto y que atesora un saber validado por el tiempo, pero de limitada accesibilidad, en  innegable peligro de perecer en su soporte de papel y tinta.

Ese rescate está presente en la serie “Patrimonio Científico del Icidca”, que abarca hoy 18 memorias compendiadas, cada una de las cuales sobrepasa la mera colección pasiva y el ordenamiento formal, incluyendo además la calificada e imprescindible contextualización y la valoración técnico-económica, junto a unas proyecciones en el campo que abordan.

La Casa Editorial Icidca tiene una segunda línea : “Idiomas y lenguajes”, en la que se colocan “El Glosario Bilingüe Cañero Azucarero” y “El Vocabulario Práctico Agroindustrial Azucarero”, ambos editados en el 2015.

De este modo usted puede acceder a la producción científica literaria de la Casa Editorial Icidca a través de sus publicaciones.